Manuel Domínguez / rtvcyl
En Palencia continúa el encierro idefinido de 50 mineros en el Pozo Las Cuevas, en Velilla del Río Carrión. Siguen reivindicando el cobro de sus salarios y están "dispuestos a soportar la dureza de vivir a 500 metros bajo tierra hasta que el pago se haga efectivo". Castilla y León Televisión ha pasado las últimas horas con ellos.
Sobreviven a 16 grados y con un 80% de humedad en ambiente. Sobre las vagonetas y bidones hay tablas a modo de mesa improvisada. Sú única comunicación con el exterior es un teléfono de línea directa con las oficinas en superficie.
Tan sólo disponen de una manguera para lavarse y unas cartas para pasar el tiempo. Han dormido sobre las cintas de transporte del carbón y las horas de encierro comienzan a pesar. Aqui dicen "la noción del tiempo se pierde".
En el exterior están sus familiares y amigos y un enlace para garantizar, entre otras cosas, el suministro de medicamentos.
De momento, resignación y buen humor a expensas de las decisiones que permitan que puedan cobrar sus salarios y que sus puestos de trabajo dejen de pender de un hilo.