Los coordinadores generales de IU de Aragón, Castilla y León y Asturias, reunidos esta mañana en Oviedo para abordar la situación del sector del carbón, han emplazado al ministro de Industria, Miguel Sebastián, a que utilice la fiesta minera de Rodiezmo para anunciar el desbloqueo de la situación que atraviesa el sector del carbón, pendiente del visto bueno de la Unión Europea al real decreto de ayudas.
Así lo exigió el responsable federal de Energía, Transportes, Agua y Sostenibilidad de IU y Coordinador General de la formación política en Aragón, Adolfo Barrena, quien recordó que mantuvo a finales de julio, junto a Cayo Lara, coordinador general de IU, una reunión con Sebastián, en la que éste se comprometió a que en la primera semana de septiembre se desbloqueaba el real decreto. "A lo mejor están guardando el anuncio para el domingo, coincidiendo con la fiesta minera de Rodiezmo", ironizó Barrena.
"Le exigimos que cumpla y resuelva el problema más inmediato" subrayó el responsable federal de Energía, Transportes, Agua y Sostenibilidad de IU, quien adelantó que, de no hacerlo, el mismo lunes, IU solicitará explicaciones al ministro. "Esperemos que por una vez el PSOE cumpla un compromiso", afirmó.
El también Coordinador General de IU de Aragón invitó a PP y PSOE a "jugar limpio y dejar bien clara su posición" ya que no es posible en este asunto manifestar una opinión en los ayuntamientos, comunidades autónomas y estado y otra en el Parlamento Europeo, como está ocurriendo ahora en el Colegio de Comisarios Europeos, donde ambos partidos han manifestado su oposición a la continuidad de las ayudas al carbón.
IU planteará en los ayuntamientos, autonomías, Congreso, senado y en el Parlamento Europeo que se declare a la minería como sector estratégico y que así se defina en el desarrollo del modelo energético del que se ha comenzado a hablar ya en el Parlamento español para lograr su pervivencia a medio plazo, ya que "el carbón es una fuente energética fundamental".
El Gobierno español debe trabajar para conseguir aliados en Europa como pueden ser Alemania y Polonia. José María González, coordinador de IU en Castilla y León, exigió hoy en Asturias la declaración del sector minero como estratégico como única solución para evitar la desaparición de la minería en León, a través en esta ocasión de la vía de la supresión de las subvenciones a la minería privada. González recordó que en Palencia quedan poco más de dos centenares de mineros y que en las comarcas de Babia, Laciana y el Bierzo.