FIESTA MINERA ASTUR-LEONESA EN RODIEZMO

Una fiesta marcada por la crisis del carbón y la ausencia de Zapatero

  • Zapatero no acude por 'respeto' a la posición y al discurso de UGT
  • La actual situación del sector del carbón es muy tensa

ICAL / León

La fiesta minera astur-leonesa, que tendrá lugar mañana, 5 de septiembre, en la localidad leonesa de Rodiezmo, celebra su 31 edición marcada por la actual crisis del carbón y la ausencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que este año no apoyará con su presencia la fiesta.

Su ausencia se confirmó el pasado 19 de julio desde La Moncloa, como señal de “respeto” a la posición y al discurso de UGT “en la actual coyuntura” y para “no interferir” con su presencia en un acto “de naturaleza sindical”. Para el secretario general de FIA-UGT en Castilla y León, Manuel López, la decisión era la “esperada” y “previsible”, fundamentalmente ante la situación de “divergencia” existente entre UGT y el Gobierno.

Lo que sí marcará este año Rodiezmo será la actual situación del sector del carbón, cada vez más tensa, debido a las protestas de los dos últimos días, en los que el sector salió a la calle e impidió el paso de vehículos para recordar los impagos de las nóminas de los trabajadores y su situación, todavía en el aire.

Las actividades previstas para celebrar este día comenzarán desde primera hora de la mañana. En concreto, a las 10 horas está prevista la apertura de la fiesta, a la que le seguirá una exhibición de adiestramiento de mastines por parte de la ‘Escuela canina Víctor Cuesta', que comenzará a las 11 horas. Además, también se han organizado juegos de ordenador, una concentración de motos clásicas y modernas y el concurso de entibadores, que es uno de los más importantes que se celebran en España.

Tras estas primeras actividades, tendrá lugar el acto político sindical, previsto para las 12 horas y que, en esta ocasión, contará con la intervención de Manuel López García, secretario general de FIA-UGT Castilla y León; Javier Fernández Fernández, secretario general de la FSA-PSOE; Antonio Deusa Pedrazo, secretario general de FIA-UGT; Vicente Álvarez Areces, presidente del Principado de Asturias; Alfonso Guerra González, presidente de la Fundación Pablo Iglesias; José Ángel Fernández Villa, secretario general del SOMA-FIA-UGT, y Cándido Méndez Rodríguez, secretario general de UGT.

La celebración continuará por la tarde con la final del campeonato de bolos por parejas, a las 16 horas y el concierto de Víctor Manuel y de la orquesta ‘Dominó’, a partir de las 17 horas, cuando también se organizará el sorteo de la popular rifa.

La fiesta minera-astur leonesa se celebró por primera vez en el año 1979 con el objetivo de reunir al sector de la minería al finalizar el verano, en una jornada de hermanamiento previa al inicio del nuevo curso. Al margen del carácter festivo, esta jornada tenía también un carácter reivindicativo, al ser el sindicato SOMA quien organizó la cita. Desde entonces, se ha celebrado todos los años, con la única excepción de 1995, como consecuencia del accidente mortal que se produjo en el Pozo San Nicolás.