Europa Press / León
El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un acuerdo por el que se autoriza al Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem) adscrito al Ministerio de Cultura a adquirir el compromiso de gasto de 315.910 euros a favor del al Cabildo de la Catedral de León para la construcción e instalación de un nuevo órgano en la Catedral de León.
Esta ayuda, que se hará efectiva a lo largo de 2011, se suma a los 200.000 euros transferidos por el Inaem en mayo del presente año y servirá para completar los 515.910 euros comprometidos por el Instituto, cantidad que representa el 30% del coste total, según informó el Ministerio de Cultura en una nota recogida por Europa Press.
En total, la construcción del nuevo instrumento supondrá una inversión de más de 1,7 millones de euros. El Ministerio de Cultura, a través del Inaem, financiará el 30% del coste total del instrumento, mientras que Caja España y la Junta de Castilla y León destinarán cada una un 20% del total del presupuesto y el 30% restante será aportado a partes iguales por el Cabildo, el Ayuntamiento de León y la Diputación Provincial.
El nuevo órgano para la Catedral de León será construido por uno de los mejores organeros de Europa, Philip Klais, y, tras la firma del convenio de colaboración definitivo, los trabajos prevén comenzar en un plazo aproximado de un mes y se prolongarán, al menos, durante dos años, según explicó recientemente el director del Festival Internacional de Órgano Ciudad de León, Samuel Rubio.
El instrumento ocupará la extensión de los cuatro arcos del coro de la Catedral, tendrá cinco manuales, 64 registros principales y 20 secundarios y una de sus principales novedades es que contará con una consola con ruedas para poder moverse a cualquier lugar del templo.
Asimismo, los registros permitirán un millón de combinaciones y contará con ocho teclados individuales con trípode y conexión a la consola principal.