El año pasado en Valladolid hubo dos explosiones en menos de un mes. El culpable fue el mismo: una fuga de gas. Ahora, ya ha pasado el tiempo y estos trágicos sucesos nos han hecho ver la importancia que tiene manipular las instalaciones de gas con técnicos cualificados.
Primero fue la explosión del edificio de la Calle Goya, después la del barrio de Parquesol. "Evidentemente no se percibe ese riesgo si no es una persona con una determinada formación técnica", asegura Jerónimo Alonso, presidente del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Valladolid. La amenaza no se detecta porque el gas es invisible a los ojos. Por eso, una norma que debería ser inquebrantable para los ciudadanos sería asegurarse que quien entra en sus viviendas a manipular las instalaciones de gas está perfectamente cualificado. "Si va a tocar el gas tiene que tener un carnet de instalador de gas que acredita que esos señores han pasado un curso y un examen ante el Servicio Territorial de Industria. Les acredita que tienen los conocimientos suficientes para poder ejecutar esas instalaciones con garantía y seguridad", apuntala Ángel Hernando, presidente de AVAIN INCAFO Valladolid.
Una mala modificación en el sistema puede provocar fatales consecuencias. "El taponamiento de determinadas rejillas, eso puede provocar que en caso de que exista un escape de gas, ese gas se acumule y pueda llegar a provocar una explosión", cuenta Alonso. Además, cada cambio debe quedar siempre registrado, "cuando es nueva debe tener un certificado de gas. Si has puesto una caldera nueva tienes que haber un registro de instalación. Y cuando se hace una modificación de la instalación, si ha sido de la instalación de gas, también tiene que estar documentado en un certificado de gas", declara Hernando.
Y también es muy importante no olvidar pasar la revisión obligatoria cada 5 años para que un inspector nos asegure que el sistema de gas funciona correctamente y es seguro.
Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en nuestros perfiles de Facebook y X