Casi una semana después del Debate del Estado de la Nación, éste sigue copando la actualidad política. Una de las perlas que nos dejaba el cuerpo a cuerpo entre Rajoy y Zapatero durante el debate hacía referencia a la fiesta minera de Rodiezmo, en León. El líder del PP le espetaba al presidente del Gobierno "parece que estaba dando usted un mitin en Rodiezmo", a lo que Zapatero respondía: "Le voy a hacer una sugerencia: Yo he ido muchos años a Rodiezmo" y "a ver si le vemos por allí alguna vez".
Pero finalmente, el presidente del Ejecutivo ha decidido no acudir este año a la celebración minera, que organiza UGT, y que se llevará a cabo 24 días antes de la huelga general. No está el horno para bollos, ha debido pensar Zapatero, que ha roto una tradición que mantenía desde hace una década.
Hoy es el día para que los grupos políticos presenten las enmiendas de las propuestas de resolución y mañana martes será el turno para que los grupos políticos las voten en la clausura del Debate. Entre ellas, la que han pactado PSOE y PSC en la que se insta a desarrollar el autogobierno de Cataluña dentro del marco constitucional. Al Secretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, le sorprende, dice, que todas las propuestas socialistas estén diseñadas para que no se quede sólo en las votaciones.
Pero además, mañana, 20 de julio, es la fecha que el presidente de Cantabria tiene señalado en rojo porque acaba el plazo dado al Gobierno para que diga que va a pasar finalmente con la llegada del AVE a Cantabria por Palencia.
Y antes de que sus señorías se tomen vacaciones, el miércoles, se celebrará una nueva sesión de control al Gobierno. El líder de los populares aprovechará para pedirle a Zapatero que concrete los nuevos esfuerzos que son necesarios tomar de cara al 2011.