La sentencia contra 'el Cuco', el menor implicado en la muerte de Marta del Castillo, le absuelve de los cargos de asesinato y violación. El juez sólo le considera cómplice y le impone una pena de tres años de internamiento en un centro de menores.
La decisión ha decepcionado a la familia que esperaba una condena más dura. Los padres de la joven sevillana, que han dado una rueda de prensa nada más conocer la sentencia, consideran que es "injusta". Eva Casanueva, la madre de Marta, ha llegado a decir que "matar en España sale muy caro".
Tanto los padres de la chica como la Fiscalía de menores habían solicitado para 'el Cuco' seis años de internamiento, el máximo que permite la Ley del Menor. Pero el juez ha rebajado la pena a la mitad. No le considera autor de la violación y el asesinato de la joven pero sí encubridor de los hechos.
Si tenemos en cuenta que 'el Cuco' ingresó en 2009 en un centro de menores, el próximo año volverá a estar en la calle, aunque bajo libertad vigilada durante dos años.
La investigación policial encontró restos de su ADN en el supuesto escenario del crimen, pero la prueba no ha sido determinante para inculparle.
'El Cuco' también se libra de pagar los más de 600.000 euros en gastos ocasionados en la búsqueda del cuerpo de Marta.
La familia ya ha dicho que va a recurrir la sentencia. Mientras, espera la llegada de un nuevo juicio, el que se celebrará contra los tres adultos imputados en el caso. Entre ellos, Miguel Carcaño, sobre quien recaen todas las sospechas de la muerte de Marta. Desde entonces han pasado algo más de dos años y su cadáver sigue sin aparecer.