La empresa que escanea el iris a cambio de criptomonedas ya ha llegado a Castilla y León. Se ha instalado en un centro comercial de Valladolid y está atrayendo la atención del público más joven. La compañía asegura que quiere este dato biométrico para identificar a las personas en un futuro y permitirles acceder a su banca virtual de forma más segura. Es gratis y además tiene una retribución. Quienes hacen el escáner empiezan a formar parte de la nueva red financiera de la empresa.
Pero lo cierto es que la controversia rodea esta actividad. "El escaneo del iris te permite identificarte de manera inequívoca entre diez millones, con lo cual es un dato biométrico que tiene un alto potencial", sentencia Alejandra Vargas, profesora de Derecho Penal en la Universidad Internacional de Cataluña.
La empresa, propiedad del creador de Chat GPT. Tiene cuatro denuncias que están siendo investigadas por la Agencia Española de Protección de Datos. Mientras se resuelven, los abogados recomiendan cautela hasta que llegue una ley que lo regule.
Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en nuestros perfiles de Facebook y Twitter