En julio, más de 60.000 mujeres estaban en paro en Castilla y León, muchas de ellas en situación de especial vulnerabilidad. Sus condiciones sociales pueden dificultarles encontrar trabajo. Para abordar esta situación, se han puesto en marcha proyectos como PEMCYL, un programa en el que ya han participado más de 2.200 mujeres de la Comunidad. Dos de ellas nos han compartido su experiencia.
Marisol se reunió con dos de las 79 mujeres que han participado en esta primera ronda de PEMCYL. "Es un programa de empleabilidad que busca la inserción socio-laboral de mujeres con dificultades especiales para acceder al empleo", explica la Técnico de Empleo de la Fundación Santa María la Real.
Cada una de estas mujeres tiene un perfil diferente. "Estuve muchos años trabajando en mi empleo anterior, pero debido a una enfermedad no he podido seguir", cuenta una usuaria. Otra comenta: "Fui militar casi toda mi vida, pero al llegar a la edad límite, mi contrato terminó. A pesar de tener mucha experiencia, no podía encontrar trabajo porque no me convalidaban nada para la vida civil".
Este programa, creado en 2016, les ha brindado una nueva oportunidad en el mundo laboral. "Empecé a trabajar gracias a este programa y me he sentido valorada, sobre todo por mí misma", afirma una participante. Para ellas, encontrar empleo ha significado recuperar la ilusión. "Es duro para las personas con discapacidad reintegrarse en el mundo laboral, pero es posible. Que nadie pierda la esperanza; si yo lo he logrado, otras personas también pueden hacerlo".
Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en nuestros perfiles de Facebook y X