Hoy es el día del café y aquí, en España, es un producto imprescindible para muchos. Su consumo ha aumentado casi un 4% en el último año. Ahora, en nuestro país, se beben 67 millones de tazas diarias, según los datos de la Asociación Española del Café. Parece que la subida del precio, de un 20% si nos fijamos en el IPC del mes de agosto, no le ha arrebatado a los más fanáticos las ganas de degustarlo.
Cada español bebe una taza y media de café al día, según la Asociación Española del Café. "Depende, 1 o 2", "a mi familia les gusta mucho, 4 o 5 cafés al día sí que se toman", "3 o 4 al día seguro. Desayuno, uno a media mañana y dos por la tarde, fijos", declaran algunas personas, quienes nos hacen ver que la media, en algunos casos, se supera con creces.
La subida del precio, de un 7% según la Asociación Española del Café o de un 20% si recurrimos al IPC de agosto, no ha impedido que los más fanáticos renuncien a él: "es un momento bastante agradable el de café en terraza, más que en casa", cuenta una señora. Aunque disfrutarlo fuera no es lo que prefiere la mayoría. De cada 100 tazas solo 34 se toman en bares, el resto en casa.
No importa el lugar ni el momento; sea por la mañana, a mediodía, por la tarde e, incluso, por la noche; el café es una bebida de gran relevancia social, económica y cultural.