En Castilla y León las licencias de pesca se han incrementado de forma notable. Prácticamente se han duplicado. Según los últimos datos que maneja la Consejería de Medio Ambiente, más de 270.000 personas tienen licencia de pesca en nuestra comunidad. Este aumento se debe en gran parte a que desde finales de 2022 la Junta bonifica el 100% de las tasas, lo que ha hecho que esta afición también se popularice entre la población más joven.
Sergio tiene 12 años y la pesca es su gran pasión, "Más que la PlayStation", asegura el joven pescador. Su tío Roberto fue quien le enseñó, "Fui a la casa de mi tío y vi cosas de pesca y ya empezó mi tío, que si me dejaba una caña, ir a pescar con él y ya me empezaba a gustar la pesca y ya empecé a comprar cañas", afirma Sergio.
Además de ser tío de Sergio, Roberto Valdivieso es Delegado Provincial de la Federación de Pesca de Castilla y León en Valladolid y nota que la pesca cada vez interesa más a los jóvenes como su sobrino. "La verdad que llevamos un año, año y medio, dos años que hay muchos pescadores, sobre todo, los chavales jóvenes. Vemos que acompaña el río, se lo pasan bien y se divierten. Y esa es la mejor señal para que vuelvan", confirma.
El número de jóvenes pescadores ha aumentado. Algo que desde la Federación de Pesca celebran. Quieren que los jóvenes mantengan esa ilusión y por eso organizan proyectos muy atractivos. "Hacemos competiciones para los chavales. Tenemos que seguir con la tradición y hay que darles facilidades. Yo cuando voy allí, cuando ves los trofeos de pesca de los chavales jóvenes. Les ves el hincapié que ponen, el esfuerzo", expone Valdivieso.
Son iniciativas que buscar acercar a los jóvenes a esta milenaria actividad, que además les aporta grandes beneficios como a trabajar la frustración o la paciencia.
Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en nuestros perfiles de Facebook y X