EN 2011 | ECONOMÍA

El tren se lleva más de la mitad del presupuesto de Fomento en 2011

  • La inversión superará los 13.600 millones de euros
  • Se ahorrará un 22% en obras de construcción

Pilar Ruiz

Fomento invertirá el próximo año unos 13.600 millones de euros en infraestructuras. De esa cantidad, el tren se llevará el 60% frente al 20% asignado a carreteras. El Eje Norte-Noroeste, de alta velocidad, será una de las partidas más beneficiadas, según el secretario de Infraestructuras, Victor Morlán, que ha comparecido en la Comisión de Fomento del Congreso.

También ha confirmado que en 2011 se licitará el tramo Palencia-Villaprovedo e instalaciones ferroviarias en Valladolid, Palencia y Burgos.

El secretario de Estado de Infraestructuras dice además que "será necesario utilizar corredores infrautilizados para hacerlos compatibles con las líneas de mercancías".

El recorte no producirá parones en proyectos ya en marcha pero sí se pretende ahorrar, por ejemplo, hasta un 22% en los costes de construcción.

Las explicaciones no han convencido a la oposición. Desde el PP, el diputado Manuel Ayala ha calificado el presupuesto de Fomento de 2011 como el "remiendo" debido a una "gestión desastrosa".

En cuanto a carreteras, antes de que acabe el año, Fomento quiere licitar el último tramo que queda pendiente de la Ruta de la Plata, entre Benavente y Zamora, y la Autovía del Duero.