ESTATUTO DE CATALUÑA

Montilla advierte a Zapatero que deberá rehacerse el pacto con España y le traslada su 'decepción'

  • Insta a los poderes públicos españoles y catalanes a 'desarrollar todo lo pactado, acordado, votado y refrendado'
  • 'Esto no puede derivar en una crisis de confianza entre Cataluña y el resto de España', dice

EP / Barcelona

El presidente de la Generalitat, José Montilla, expresó este lunes al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, su "decepción" por la sentencia del Estatut, y advirtió que deberá rehacerse el pacto político entre Cataluña y el resto de España que hizo posible el Estatut en 2006.

En una declaración institucional, aseguró haber trasladado "sin ambigüedades" a Zapatero la "decepción" de Cataluña por la sentencia del Alto Tribunal, que "no puede derivar en una crisis de confianza" entre Cataluña y el resto de España.

Para superar el recorte, Montilla indicó que será necesario un nuevo pacto para reflejar que el espíritu del Estatut se mantiene, superando así las "consecuencias políticas y jurídicas" de la sentencia.

"Tenemos un problema que sólo la voluntad política y la determinación conjunta de las instituciones políticas catalanas y españolas podremos superar", aseguró Montilla.

Por todo ello, Montilla instó a los poderes públicos españoles y catalanes a "desarrollar todo lo pactado, acordado, votado y refrendado" pese a que haya sido declarado inconstitucional.

Montilla dejó claro que la sentencia es responsabilidad "exclusiva" de un tribunal y también quiso puntualizar que la situación no debe desembocar en un choque entre Cataluña y el resto de España.

"Os quiero pedir, como presidente, que evitéis trasladar la decepción e indignación de estos momentos, que yo siento como nadie, hacia una confrontación negativa con los otros pueblos de España", sostuvo.

Según Montilla, hay que preservar en todo momento el "ánimo de concordia" con el que fue redactado el Estatut. Aseguró que todo ello no será fácil, por lo que consideró que las fuerzas políticas catalanas deben actuar con la "máxima determinación y serenidad".

'El PP ha fracasado'

José Montilla también consideró que el PP ha fracasado en su estrategia contra el Estatut porque el recorte sólo afecta al 5% del texto.

En una declaración institucional que no admitió preguntas, Montilla indicó que "ninguno de los aspectos más fundamentales (del Estatut) ha sido anulado", por lo que el PP no ha visto cumplidos sus objetivos.

Pese a la "irresponsabilidad" que ha cometido el TC con su sentencia, Montilla indicó que los catalanes no renuncian a nada, por lo que exigirá al Gobierno central que mantenga el espíritu del Estatut aunque haya habido recorte.

Constitucional 'desacreditado y deslegitimado moralmente'

El presidente de la Generalitat, José Montilla, consideró que el Tribunal Constitucional "está desacreditado y moralmente deslegitimado", tras conocerse la sentencia sobre el Estatut.

En una declaración institucional en el Palau de la Generalitat, Montilla afirmó que el Estatut votado "sigue vigente y ha sido declarado constitucional, al contrario de lo que consideró el PP al recurrirlo".

"El PP no podrá esconder su fracaso político, no podrán liquidar el Estatut a pesar de sus presiones", consideró en su alocución.