Guerra civil en Libia

Libia se estanca en la guerra civil

  • Trinidad Jiménez propone un pacto para la transición
  • Los habitantes de algunas ciudades asediadas huyen

Pilar Ruiz

Sobre el futuro de Libia van a hablar en Abu Dabi los ministros de exteriores de 20 países, entre ellos, Trinidad Jíménez, que va presentar una propuesta para preparar la transición hacia la democracia. Jiménez también ha rechazado las críticas de Estados Unidos para que España participe en los bombardeos de la OTAN. Mientras todo eso se discute en los despachos muchos libios viven bajo la amenaza del conflicto.

La pequeña ciudad de Kalaa, situada al oeste del país, es una buena muestra del drama de la guerra. Hace dos meses, las tropas de Gadafi llegaron hasta aquí. Muchos de sus habitantes huyeron a las montañas así que hoy sus calles permanecen prácticamente vacías.

Los pocos que se atreven a volver a sus casas, como Mohamed, comprueban con horror que lo han perdido todo. A cada paso, edificios dañados y coches quemados. El casquete de una bomba avisa que ése no es un lugar seguro.

Meriem y su familia ya han emprendido el camino de huída. No es la única que se va. A pesar de que los rebeldes aseguran haber ganado la batalla contra el ejército leal al mandatario libio, lo cierto es que los ataques continúan. Nadie quiere quedarse en Kalaa.

Sólo unos cuantos parecen dispuestos a mantenerse en una ciudad marcada por la barbarie de la guerra civil.