POLÍTICA

La guerra memética o la manguera de falsedades: nuevas armas de la batalla de la comunicación

La propaganda, los bulos y la desinformación integran las estrategias híbridas de gobiernos como el de Estados Unidos y Rusia para conseguir objetivos políticos o militares

Rubén de Vicente

Históricamente, la comunicación siempre ha sido un arma al servicio del poder, pero en estos tiempos su uso gana peso en las estrategias de los gobiernos. El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el de Estados Unidos, Donald Trump, se han convertido en paradigmas de la guerra cognitiva, el uso de propaganda y desinformación como un arma más: "Se trata de persuadir, de poder manipular a la gente como si fuéramos como rebaños", explica Mónica Matellanes, profesora de Comunicación de la Universidad Europea Miguel de Cervantes.

Utilizan estrategias de comunicación como paso previo a otras acciones militares, políticas o comerciales. El presidente de Estados Unidos utiliza una herramienta que los expertos definen como la manguera de falsedades: "Son mensajes e imágenes cortos, con una narrativa más emocional y que se repiten continuamente". En el caso de Rusia es paradigmática la guerra memética, es decir, la difusión de memes en redes sociales para desacreditar a rivales e influir en la opinión pública: "Utilizar memes de forma caricaturesca para descontrolar al adversario y ridiculizarlo", afirma Matellanes. 

En España no somos ajenos a estas acciones de guerra híbrida, como vimos durante el proceso independentista catalán: "Todos, a día de hoy, sabemos que Putin estaba respaldando esos mensajes de Puigdemont".

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