M.Torres / O. Villarroel
Fábrica Z.E, es decir, Zero Emisiones, es como se llama en Renault a la nave donde se están implantando y testando las máquinas que construirán el Twizy y que están aprendiendo a manejar los equipos de ensamblaje.
El presidente de Renault España, Jean Pierre Laurent, nos ha dejado durante la entrevista además otro nombre: Wall Box, la caja de pared para recarga inteligente, que se instalará en las viviendas de los dueños del Twizy. esta caja inteligente permitirá el diálogo con la red eléctrica para saber los mejores momentos para la recarga, que cerrará automáticamente una vez concluida.
El presidente de Renault España nos ha ha hablado de la construcción de un parque de proveedores para abaratar el coste no sólo de la fabricación de los eléctricos sino también para los vehículos convencionales. En 2013 se fabricará uno nuevo. Su nombre clave es X87, es de la gama del clío y será rompedor.
Se espera producir 80.000 unidades al año, lo que garantiza el futuro, en el que dirá mucho la flexibilidad laboral y la autonomía en la negociación colectiva. Jean Pierre Laurent considera que el mejor sistema es el que permita a cada empresa negociar con los representantes de los trabajadores en función de sus propias características y las de su mercado.
En las próximas semanas se estará pendiente de Japón y de su capacidad de suministro de componentes. Hasta ahora se ha resuelto mediante el transporte aéreo, proeveedores alternativos y modificación de las especificaciones de las piezas.