Aumenta el número de presos en las cárceles españolas. En 2009, se registró un crecimiento superior al 3 por ciento. Aún así, la cifra es una de las más bajas de esta década. Castilla y León es una de las comunidades autónomas que más presos acoge en sus centros penitenciarios.
Las ocho cárceles que existen en Castilla y León albergan algo más de 7.000 reclusos. Una cifra que convierte a la Comunidad en la quinta con mayor número de presos en España, por detrás de Andalucía, Cataluña, Madrid y Valencia.
Según el informe que publica “El País”, el 2009 terminó con más de 76. 000 internos en las cárceles españolas, es decir, un 3,3% más que en el año 2008. Es el segundo menor crecimiento de esta década, -sólo en 2005 fue menor, en torno al 2 y medio por ciento- pero aumento al fin y al cabo, que agrava aún más la saturación que se registra en los centros penitenciarios.
De hecho, España tiene la mayor tasa de toda la Unión Europea con 157 presos por cada 100 mil habitantes. Se eleva el número de los reclusos que están en la cárcel cumpliendo condena pero desciende un 10 por ciento los que han ingresado a la espera de juicio. Aumenta también la cifra de presos extranjeros, casi un 5%, pero se sitúa muy lejos del 15 y medio por ciento de 2008 o del casi 11% que se registró en 2007.
En cuanto al tipo de delito, los robos y hurtos y los relacionados con el tráfico de drogas suelen ser la causa mayoritaria para el ingreso en prisión. Pero en 2009, ha subido de forma espectacular el cumplimiento de penas de cárcel por violencia de género y por atentar contra la seguridad vial.