Quienes quieren trabajar con niños están obligados desde hace un año a acreditar la ausencia de antecedentes por delitos de naturaleza sexual con un certificado. Desde la entrada en funcionamiento del Registro central de delicuentes sexuales, el Ministerio de Justicia facilita a través de diferentes opciones (por internet, por correo o presencialmente) la obtención gratuita del certificado de delitos de naturaleza sexual para los ciudadanos que ejercen o vayan a ejercer una profesión o actividad que implique contacto habitual con menores.
Con esta herramienta se trata de proteger a los menores contra la explotación y el abuso sexual. En el primer año en vigor en España se han solicitado 2.100.000 certificados de este tipo. Más de 85.300 en Castilla y León y de estos el 0,004% fueron positivos, es decir, 34 solicitantes tenían condena firme por un delito de estas características.
En Castilla y León es obligatorio presentar este certificado para trabajar tanto en el ámbito público como en el privado. La Junta prohíbe contratar a personas con antecedentes por delitos sexuales, controla y sanciona en caso de no acreditarlo.
El Director General de Juventud, Eduardo Carazo, destaca que esta herramienta 'nos permite tener un control total de las personas que están con los menores y esto no es para aportar alarma si no para todo lo contrario, para aportar tranquilidad.