Diez millones de personas en España sufren dolor crónico. Uno de cada seis. Sobre todo afecta a personas mayores de 60 años y especialmente a mujeres. El 80% de los pacientes sólo es tratado con fármacos y los costes directos e indirectos suponen para el Estado un gasto equivalente al 2,5 por ciento del Producto Interior Bruto. En el mundo el dolor crónico afecta al 20% de la población y los expertos señalan que en 2050 esa cifra aumentará hasta el 50%.
La Sociedad Española de Fisioterapia y Dolor pretende dar un cambio en el modelo de atención del paciente con dolor, un cambio de paradigmas, ya que, según sus organizadores “una fisioterapia especializada en el tratamiento el dolor tendría resultados verdaderamente significativos en los costes económicos y sociales que genera el dolor; disminuiría tanto el gasto sanitario como el derivado de las compensaciones por incapacidad y, evidentemente, supondría una mejora importante en la calidad de vida de los pacientes con dolor".
Es el eje central de 4º Congreso Internacional de Fisioterapia y Dolor celebrado en Valladolid con la participación de 600 profesionales y que se ha convertido en la cita más importante en este campo a nivel europeo. Entre los ponentes destaca el fisioterapeuta e investigador australiano David Butler, quien ha introducido un nuevo concepto “la imaginería motora graduada" para reducir el dolor trabajando con el cerebro. El presidente de la Sociedad Española de Fisioterapia y Dolor destaca que 'el gran paradigma de los últimos 20 años es el descubrimiento de que el sistema nervioso central cambia y puede generar dolor sin existir lesión.'