Virginia y Leity imparten clases de español a migrantes en el Centro Intercultural 'Calor y Café' de la Fundación Red Íncola. La mayoría de sus alumnos son marroquíes. "Los alumnos lo hacen más sencillo. Ellos participan un montón y le ponen mucho interés. Además, hay mucha gesticulación e imágenes", declara Virginia Pérez, voluntaria en Red Íncola.
Pérez trabaja como voluntaria en la Fundación y Leity hace allí las prácticas del Máster de Español de la Universidad de Valladolid. Viene desde Senegal. "Ya soy profesor de español, de adolescentes, y yo vengo aquí para estudiar un máster para perfeccionar", afirma el senegalés.
La Fundación Red Íncola imparte clases de español desde el año 2006, momento en el que se creó. "Es un curso muy necesario y la gente es muy consciente de ello. Tenemos las clases siempre llenas y una lista de espera bastante larga", asegura Inés Tabares, coordinadora del Centro Intercultural 'Calor y Café' de la Fundación Red Íncola.
Aprender el idioma es fundamental para que los migrantes puedan establecer relaciones sociales y encontrar un trabajo. "Es importante esa pequeña inmersión en contacto con gente que necesita mucho para integrarse, para conseguir luego más adelante la nacionalidad y otros lo aprenden por sentirse más seguros", declara Micaela Carrera, coordinadora del Máster de Español como Lengua Extranjera de la Universidad de Valladolid.
El español es uno de los idiomas más populares del mundo. Lo hablan 500 millones de personas. Solo en Castilla y León hay más de 50.000 alumnos que lo estudian.
Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en nuestros perfiles de Facebook y Twitter