SOCIEDAD

'Internet multiplica el riesgo de abuso sexual infantil'

Amaia del Campo, profesora de la Universidad de Salamanca, destaca la eficacia de la prevención para evitar un peligro que sufren el 20% de los menores

Sandra Vasallo

Internet amplifica el problema de los abusos sexuales infantiles pero desconocemos la dimensión que puede llegar a tener. Existen falsas creencias como que no son frecuentes o que ocurren en familias desestructuradas pero uno de cada cinco niño sufre abusos sexuales en algún momento de su infancia. La mitad lo sufrirá de forma reiterada y el 70 por ciento tendrá secuelas como ansiedad, angustia, depresión, problemas de comportamiento y trastornos del sueño y de la alimentación.

El primer estudio sobre los abusos sexuales infantiles en España se realizó en 1994 en la Universidad de Salamanca por Félix López. Este catedrático y Amaia del Campo, profesora de Psicología Evolutiva de la Educación en la Universidad de Salamanca, elaboraron una guía para prevenirlos dirigida a profesores y padres. 

Las familias y los centros escolares pueden enseñar a los menores a identificar el abuso sexual, afrontarlo y a revelarlo. Tres de cada diez víctimas no lo cuentan. 

El acceso a la pornografía infantil es mucho más fácil con internet. El peligro se multiplica y puede despertar a nuevos agresores. Según Amaia del Campo, 'personas que inicialmente no se sentían atraídas por estímulos sexuales infantiles, al ver estas imágenes, si las ven de forma continuada, puede hacer que venzan sus inhibiciones y busquen el contacto sexual con los niños.'