904 pisos turísticos de Castilla y León desaparecerán de las plataformas

Los empresarios del sector están satisfechos porque se lucha contra el intrusismo

Rubén Hernández

Casi un millar no han superado en nuestra comunidad los criterios para ser inscritos en el Registro Nacional por lo que las plataformas tendrán que retirar sus anuncios bajo pena de fuertes multas. Ávila registra un tercio de las de las denegaciones de las solicitudes de registro. 

La localización la tenemos clara. Buscamos Castilla y León. Y el listado de viviendas turísticas es enorme. Pero ojo, 900 no deberían estar aquí. No cumplen con el registro de la propiedad y no deberían anunciarse. Porque desde julio todos los pisos turísticos anunciados en plataformas digitales deben pasar el examen del registro de la propiedad. Eso sí, en cada provincia hay un criterio. Y complica el proceso. 

Ahora las plataformas donde se anuncian tienen que borrarlos. Si no, como señala Fernando Álvarez, Presidente Empresarios Apartamentos Turísticos Castilla y León "están previstas sanciones porque ganan mucho." Pero los propietarios de esos pisos pueden, si quieren, alquilarlos de forma tradicional. Si quieren claro, es lo que intenta el Gobierno, aunque nada les obliga ello. Álvarez apunta que "aquí ha habido mucho intrusismo". Y eso es lo que poco a poco se está tratando de frenar.